Beneficios de la Facturación Electrónica




Publicado el: 12 de abril de 2020
La factura tradicional, de papel, deberá ser remplazada por la Factura Electrónica. Las ventajas que tienen las empresas que se acogen a la Facturación Electrónica son numerosas.

Para ayudarte a entender todo este proceso, empecemos por decir que la Facturación Electrónica es un proceso donde los documentos contables (Facturas, Notas Débito y Notas Crédito) que antes se emitían en papel se realizarán electrónicamente, tanto su emisión como su recepción.


1. Se reducirán los costos de impresión y distribución de los documentos contables. La DIAN estima que el proceso de emitir una factura física cuesta entre los 2.700 y 3.000 pesos, mientras que electrónicamente cuesta en promedio $500.

2. Sistematización de procesos. Los procesos administrativos son más rápidos, se optimiza el tiempo, pues la emisión y aceptación de los documentos es inmediata. Los tiempos de entrega pasan de días a minutos. Una factura se demora segundos en ser emitida y enviada.

3. Se elimina el riesgo que se pierdan los documentos, pues todos estarán alojados en la nube.

4. Contribuye al cuidado del medio ambiente.

5. Mejora la confianza con el cliente. Elimina la barrera de comunicación y entendimiento empresarial pues unifica el idioma y permite tener un mismo lenguaje.

6. Reduce los riesgos por errores que se efectuaban en la facturación manual.

7. Control de datos Todos los documentos pueden ser consultados rápidamente en el portal, pues se tiene disponibilidad de la información en un solo clic en cualquier momento de cualquier día.

8. Genera un impacto positivo en la economía nacional, ayuda a disminuir la evasión de impuestos.

Las Pymes son unas de las más beneficiadas, pues gracias a esta modalidad tendrán mayores privilegios como, por ejemplo, el acceso a la herramienta de Factoring (alternativa de financiación para empresas que necesitan liquidez inmediata) esto, debido a que el proceso de e-facturación colombiano contará con un registro único de Facturas Electrónicas con calidad de título de valor que garantiza su trazabilidad y la consulta rápida por los actores que participan en los mercados de compra y venta de estos documentos.

Ahora que conoces algunos beneficios, es hora de sumarte a la Facturación Electrónica y optimizar tu negocio.
Comparte este artículo en: