El año de la Facturación Electrónica: 2020




Publicado el: 12 de abril de 2020
El 2020 es un año decisivo para la implementación de la Facturación Electrónica en el país. La era digital es cada vez más fuerte y las empresas que no se acoplen o adapten a esta tendencia se quedarán como empresas basadas en lo tradicional y no podrán aprovechar todos los beneficios que la transformación digital trae.

En este momento existen procedimientos que son una obligación y las empresas que no se sumen a estos cambios, incurrirán en sanciones legales de alto valor, al igual que poner en riesgo el poder funcionar legalmente.

La Facturación Electrónica es la manera que la DIAN puede determinar la evasión de impuestos o fraude en documentos emitidos, por esto para octubre de este año todos los contribuyentes deben adoptar la Facturación Electrónica sin importar su tamaño.

Por medio de la Resolución 000064, se estipularon los plazos para los grupos del calendario del régimen simple de tributación para que empiecen a facturar de esta manera. Los periodos dependen de especificaciones que permiten obtener plazos de prorroga para realizar el proceso de manera adecuada e iniciar con la emisión.

Integrar un software propio de Facturación Electrónica puede ser costoso, pues debe incurrir en un software propio que es realmente costoso, capacitaciones al equipo, errores y sanciones frente a la DIAN. Por eso recomendamos tener un proveedor autorizado por este ente regulador que permita realizar esta transición de manera Fácil, Eficiente y Seguro. Ver: ¿Cómo elegir un poveedor de Facturación Electrónica?

Si la empresa se encuentra dentro de alguno de estos grupos, esta obligado a facturar electrónicamente:

Los responsables del Impuesto sobre la Venta

  • Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.
  • Todas las personas o entidades que tengan calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera. Independientemente de su calidad de contribuyente o no contribuyentes de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.
  • Los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica.
  • Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE.
Comparte este artículo en: