Llegó la hora de actualizar el RUT




Publicado el: 12 de abril de 2020
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de decreto que busca darle la oportunidad a la ciudadanía de actualizar los datos básicos, incluyendo la actividad económica, de manera virtual en el Registro Único Tributario (RUT).

¿Para quién aplica?
Los datos deberán ser modificados por las personas que cambiaron su actividad económica o datos básicos. Las personas que deben entrar a hacer las actualizaciones son aquellas que hayan cambiado su dirección de notificación o su correo electrónico, y en el caso de las jurídicas si han cambiado su revisor fiscal.

¿Qué objetivo tiene?
Este proyecto tiene el objetivo de encaminarse hacia la FACTURACION ELECTRONICA, propiciar la formalización y acompañar las medidas tributarias abordadas en la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), que empezaron a regir a partir de este año.


¿Si el contribuyente cambió de régimen?
El ciudadano que se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no. La Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT sin avisarle al ciudadano, diciéndole 'usted ya no es del régimen simplificado porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no responsable de IVA'


¿Si el contribuyente se le olvida informar los cambios?
“Si el contribuyente no nos informa, lamentablemente tendría una sanción que oscila entre 1 a 2 UVTS por mes o fracción de mes que se demoró en cambiar la dirección de notificación. Cada mes que se demore aumentará la sanción”, aseguró el director de la entidad.


¿Cómo se puede actualizar el RUT?
Las actualizaciones se podrán hacer desde los teléfonos celulares, y de manera gratuita, ingresando a la página de la entidad www.dian.gov.co.

Por el momento, no se contemplan sanciones para los quienes no hagan la actualización del RUT. Actualmente 16 millones de personas poseen este documento, de las cuales, 9 % son personas jurídicas.


Fuente: RED+
Comparte este artículo en: