Régimen Simple de Tributación




Publicado el: 11 de abril de 2020
¿Cuándo se creó?

28 de diciembre de 2018, Art. 66 Ley de Financiamiento, ley 1943.

¿Es obligatorio?

No. es voluntario.

¿Qué objetivo tiene?

Tiene como finalidad reducir la informalidad y facilitar la tributación, sustituye al impuesto de Renta, consumo e ICA (Avisos y Tableros).

¿Para quienes aplica?

El artículo 905 del estatuto tributario señala los sujetos pasivos (contribuyentes) que pueden pertenecer a este régimen, que son las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes:

1. Que se trate de una persona natural que desarrolle una empresa o de una persona jurídica en la que sus socios, partícipes o accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en Colombia.

2. Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios iguales o superiores a 1.400 UVT ($46.418.400) e inferiores a 80.000 UVT (2.652.480). Además deberán realizar los respectivos aportes al sistema general de seguridad social y pensiones.

3. Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT. ($2.652.480). En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación SIMPLE estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites.

4. Si uno de los socios persona natural tiene una o varias empresas o participa en una o varias sociedades, inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas empresas o sociedades.

5. Si uno de los socios persona natural tiene una participación superior al 10% en una o varias sociedades no inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas sociedades.

6. Si uno de los socios persona natural es gerente o administrador de otras empresas o sociedades, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada con los de las empresas o sociedades que administra.

7. La persona natural o jurídica debe estar al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral. También debe contar con la inscripción respectiva en el Registro Único Tributario - RUT y con todos los mecanismos electrónicos de cumplimiento, firma electrónica y factura electrónica.

¿Para quienes no aplica?

1. Las personas jurídicas extranjeras o sus establecimientos permanentes.

2. Las personas naturales sin residencia en el país o sus establecimientos permanentes.

3. Las personas naturales residentes en el país que en el ejercicio de sus actividades configuren los elementos propios de un contrato realidad laboral o relación legal y reglamentaria de acuerdo con las normas vigentes. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN no requerirá pronunciamiento de otra autoridad judicial o administrativa para el efecto.

4. Las socios o administradores tengan en sustancia una relación laboral con el contratante, por tratarse de servicios personales, prestados con habitualidad y subordinación.

5. Las entidades que sean filiales, subsidiarias, agencias, sucursales, de personas jurídicas nacionales o extranjeras, o de extranjeros no residentes.

6. Las sociedades que sean accionistas, suscriptores, partícipes, fideicomitentes o beneficiaros de otras sociedades o entidades legales, en Colombia o el exterior.

7. Las sociedades que sean entidades financieras.

8. Las personas naturales o jurídicas dedicadas a alguna de las siguientes actividades:

  • Actividades de microcrédito.
  • Actividades de gestión de activos, intermediación en la venta de activos, arrendamiento de activos y/o las actividades que generen ingresos pasivos que representen un 20% o más de los ingresos brutos totales de la persona natural o jurídica.
  • Factoraje o factoring.
  • Servicios de asesoría financiera y/o estructuración de créditos.
  • Generación, transmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica.
  • Actividad de fabricación, importación o comercialización de automóviles.
  • Actividad de importación de combustibles.
  • Producción o comercialización de armas de fuego, municiones y pólvoras, explosivos y detonantes.
  • Las personas naturales o jurídicas que desarrollen simultáneamente una de las actividades relacionadas en el numeral 8 anterior y otra diferente.
  • Las sociedades que sean el resultado de la segregación, división o escisión de un negocio, que haya ocurrido en los cinco (5) años anteriores al momento de la solicitud de inscripción.

¿Cómo funciona?

El periodo gravable de régimen SIMPLE es anual, es decir, se declara anualmente, pero cada bimestre se debe pagar un anticipo.

¿Qué ventajas tiene?

No deben presentar declaración de Renta anual (por ende, no es sujeto de Retención en la fuente en pagos) formularios 110 y 210, ni formatos anexos de conciliación fiscal, tampoco se les aplicaran depuraciones fiscales.

¿Tengo que facturar electrónicamente si pertenezco a ese régimen?

Si, sin excepción alguna, y mejor con FACTURA1.

¡Contacte ya a un asesor y reciba información de manera personalizada!


Fuentes: Gerencie.com / Diario La República.
Comparte este artículo en: